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Educación emocional, la asignatura pendiente

Todas nuestras acciones están determinadas por nuestras emociones pero ¿cuánto sabemos de éstas?, ¿las identificamos?, ¿sabemos distinguir entre rabia y frustración?, ¿entre melancolía y nostalgia?. ¿Sabes cuántas decisiones tomas en función de la razón y cuántas en función de tus emociones?.

Según Antonio Damasio “sin emoción no hay decisión”, así que todas nuestras decisiones están tomadas emocionalmente. Entonces ¿por qué si nos influyen tanto no nos enseñan nada de ellas en el colegio?. Y en la familia ¿qué aprendemos sobre las emociones?, que llorar es malo, que mostrarse vulnerable es peligroso o que hay que decir siempre sí para que te quieran. ¿Cuántas creencias limitantes se trasmiten sin darnos cuenta de lo que implicarán en nuestras vidas?.

Toda la educación emocional hasta ahora se ha realizado de forma implícita, y muchas veces contradictoria, dejando vacíos en el conocimiento de nosotros mismos. Si tuviéramos formación emocional, a menudo nos preguntaríamos ¿qué estoy sintiendo?, ¿cómo manejo este sentimiento?, ¿qué me está diciendo mi cuerpo de lo que realmente me importa?, ¿cómo voy a actuar ahora que sé lo que siento?. Conocer cuál es el verdadero origen de un sentimiento para distinguirlo del resto de sensaciones que tenemos y que surgen por su causa, puede ser complejo pero también es esencial para conocernos, para saber lo que nos importa, para ser coherentes con nosotros mismos y para ser felices. Cuanto antes empecemos a aprender a hacerlo será mucho mejor.

Lo que realmente importa para el éxito, la felicidad y una vida larga de logros es la inteligencia emocional”.- Daniel Goleman (**). 
(**) Daniel Goleman, es autor del best-seller Inteligencia Emocional y de La Inteligencia Social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Psicólogo y redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro en el New York Times desde 1984, ha impartido docencia en Harvard, universidad en la que se doctoró.

Libro: Inteligencia emocional (1995)
 
Robert Plutchik propuso un modelo en tres dimensiones que describe las relaciones entre las emociones. La dimensión vertical representa la intensidad y el círculo representa los grados de similitud entre las emociones.




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